Opus Dei. Introducción. Informe sobre la realidad

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, más conocida como Opus Dei, "ha surgido en nuestra época como viva expresión de la perenne juventud de la Iglesia, plenamente abierta a las exigencias de un apostolado moderno" (Pablo VI). Proclama que los laicos pueden y deben buscar la santidad en medio del mundo, mediante el ejercicio libre y responsable de su trabajo profesional y un apostolado realizado en las estructuras temporales, respondiendo a una auténtica vocación. Tal es, desde el 2 de octubre de 1928, el carisma fintdacional del Opus Dei -el núcleo de su espiritualidad-, vivido por personas de toda raza y condición social que ejercen las más diversas profesiones.

Después de observar la vida de los miembros del Opus Dei, su actividad apostólica personal y sus obras corporativas de apostolado, hemos analizado los Estatutos de la Prelatura y buceado directamente en los escritos -algunos todavía inéditos- del Fundador Beato Josemaría Escrivá, con objeto de poner de relieve los aspectos de la espiritualidad del Opus Dei que él preconizó (salvo indicación en contra, todas las citas son suyas).

De esta manera, esperamos haber dibujado fielmente los principales rasgos de esta Institución y mostrado los frutos que su espíritu puede producir para la edificación cristiana del mundo.