El autor

Alberto Moncada Lorenzo
Plaza & Janés. Octubre 1987. 175 pp.

1. Alberto Moncada

Alberto Moncada Lorenzo nació en 1931. Fue miembro del Opus Dei desde 1953 a 1969. Tras abandonar esta institución ha publicado varios libros, en muchas ocasiones con afirmaciones de signo anticristiano. Algunos, como el que ahora se reseña, se dirigen contra el Opus Dei.

Aunque intenta presentar el libro como un testimonio elaborado desde el respeto a la fe (p. 11), silencia su condición de no creyente declarada públicamente en otras ocasiones y su propia actitud, con frecuencia beligerante contra principios de la fe católica. La misma realidad del libro y la de numerosos escritos del autor en los últimos años prueban esta actitud. Se muestran a continuación algunos ejemplos significativos de las premisas ideológicas declaradas por el autor, y que aparecen como hemos visto en la elaboración del libro.

2. Matrimonio y familia

Moncada critica en este libro, como en otros anteriores, la institución familiar; y si en su primer libro contra el Opus Dei presentaba la fidelidad a la doctrina católica sobre el matrimonio como una mezcla de medievalismo e imperialismo político, en éste que ahora se reseña critica el amor a la familia que enseña la Iglesia, y por tanto el Opus Dei, y ese "énfasis en los sentimientos y espíritu de servicio al marido y a los hijos" (p. 119).

Consecuente con la exaltación de "la nueva moral", abierta a todas las "liberaciones del sexo", interpreta la virtud de la castidad como "represión sexual y afectiva" (p. 157), como "un mecanismo más de manipulación autoritaria, en una fórmula de autodesprecio (...) que engancha a las personas en una dialéctica autodestructiva". "Y cuanto más sinceros, peor" (p. 158).

3. Sobre la libertad de enseñanza

Describe a la "clientela" de la enseñanza privada, como "pequeñoburguesa, fundamentalista, con miedo al cambio, que ve en peligro su paulatina ascensión económica, con los términos nefandos sexo, droga y comunismo siempre en boca..." (Diario 16, 22.XII.83). En un artículo sobre los acuerdos entre España y la Santa Sede en materias educativas, mostraba de diversos modos su aversión a la Iglesia Católica: consideraba el acuerdo como un "pacto electoral entre la versión menos evangélica del aparato eclesiástico y esa derecha política española que confía todavía en la legitimación religiosa para mantener el control de sus clientelas". Y concluye que los sociólogos "nos pasamos la vida detectando el caudal de represiones, frustraciones y dramas que nuestro inconsciente colectivo alberga en razón a la omnipresencia de la tradición judeocristiana en la convivencia española y a la imposibilidad de revisar esto a la luz pública" (Diario 16, 20.I.79).

Proyecta las mismas ideas en este libro al tratar sobre el Opus Dei y la Educación (pp. 77 88).

4. Valores morales y Magisterio de la Iglesia

En sus artículos y declaraciones alienta Moncada a una moral totalmente permisiva (cfr., por ejemplo, "Emparejamiento y sexualidad", en Navarra Hoy, 8.IX.86; "La educación sexual", en Diario 16, 3.III.77; o su ponencia en el Curso de Psicología de los Cursos de Verano en San Sebastián, en Deia, 21.VIII.86). En ellos, junto con la descripción de diversas formas de emparejamiento, las enseñanzas de la Iglesia quedan en entredicho y el autor fustiga habitualmente a la jerarquía católica. En un artículo sobre las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad, titulado "La teología de la pelvis", afirmaba que "el morbo papal por el asunto es una versión actualizada de ese mal rollo que el célibe eclesiástico tiene tanto con la mujer como con su sexo". No falta una crítica al Papa: "obsesiones biográficas aparte, parece que este hombre, de extracción rural e ideología simplista, ha aprendido, tanto en el mundo eclesiástico como en el comunista, en el que residió tanto tiempo, las ventajas del chantaje psicológico".

5. Otros libros del autor

En las primeras páginas del libro reseñado, Moncada da su valoración personal sobre su primera obra contra esta institución, titulada: El Opus Dei. Una interpretación (Indice, 1974). "Yo era escribe bastante tributario de esa mezcla de cristianismo utópico y metodología marxista que predominaba en la sociología latinoamericana de los años sesenta y primeros setenta" (p. 9). En ese libro ya aparecen las ideas centrales que luego va repitiendo de un modo u otro en sus obras posteriores. Presenta al Opus Dei como un "epifenómeno de la burguesía oligárquica" (p. 9), "un caso más de manipulación autoritaria de los grupos" (p. 10). Considera que "el celibato es un contrasentido" (p. 107) y lo describe como una "mutilación" para una "inserción plena en el medio ambiente". Critica el sacramento de la penitencia (p. 65), al tiempo que exaltaba paradójicamente a los psiquiatras y psicólogos, y condena el celibato, con "la cantidad de lastre mítico y económico que tiene esa cualidad sacerdotal" (p. 107). Alude a la falta de credibilidad de la Iglesia "históricamente asociada con estructuras de dominación" (p. 14O).

Su segundo libro contra el Opus Dei, Los hijos del Padre (Argos Vergara, 1977), adoptó la forma de relato novelado. Presentaba a esta institución de la Iglesia como "un laboratorio de comportamientos en los que el fervor religioso, la necesidad de pertenecer, el ansia de medro y la fuerza de las estructuras sociales se aliaban para generar unas relaciones entre el Opus y sus clientelas mucho más complicadas y hasta morbosas" (p. 10).

En otros libros de esta etapa, como Los españoles y su fe (Penthalon, 1982), o La crisis de los cuarenta (Plaza y Janés, 1984), aparecen esas mismas características: las referencias a la Iglesia Católica son siempre negativas y se ataca la concepción cristiana del matrimonio, que se sustituye por el concepto de emparejamiento (pareja abierta, pareja total). Los valores morales, religiosos y sociales saltan en pedazos.

6. Otras declaraciones

En consonancia con esta actitud, muchas de sus colaboraciones en prensa han estado teñidas por una crítica al Opus Dei desde la negación de la fe cristiana o incluso desde la negación de realidades evidentes. Es el caso, por ejemplo, de unas declaraciones al semanario L'Espresso, órgano promotor de una campaña promovida en Italia contra el Opus Dei. El director de la Oficina de Información de la Prelatura Opus Dei en Roma calificó sus afirmaciones "sencillamente de delirantes". En su comunicado acerca de las declaraciones de Moncada añadía: "Afirmaciones absurdas del tipo «la derecha democristiana se encuentra prácticamente en manos del Opus Dei» dan medida de la credibilidad de los «testimonios» que L'Espresso está buscando frenéticamente por todas partes del mundo para alimentar artificialmente su campaña denigratoria. Deseamos precisar que, contrariamente a lo que se ha afirmado (Moncada afirma que cuando Wojtyla era un desconocido y pasaba por Roma comía con mucha frecuencia con Mons. Escrivá de Balaguer), el Fundador del Opus Dei no conoció personalmente al actual Pontífice: no se vieron jamás. Cuánta falsedad".

 


El estudio precedente pone en evidencia gran número de errores, imprecisiones, defectos de enfoque y método, interpretaciones parciales y faltas de objetividad. No se trata de elementos circunstanciales del libro, sino que es la consecuencia lógica de un mal planteamiento, de espaldas a la verdad. El comentario detallado de cada una de sus afirmaciones resultaría, por tanto, muy largo... y seguramente estéril. Para el que esté interesado en conocer a fondo el Opus Dei parece más interesante que emplee su tiempo y sus esfuerzo acercándose directamente a la realidad. La verdadera historia oral del Opus Dei está al alcance de cualquiera que observe, sin prejuicios, el testimonio y el ejemplo de los miles de personas que procuran encarnar en su vida este espíritu: quizá un vecino, un compañero, un familiar... También son accesibles algunos estudios serios y rigurosos que, con la limitación que supone la cercanía a los hechos relatados, han trazado interesantes bosquejos de una historia documentada del Opus Dei. Sólo hace falta querer acercarse a esta realidad..., desde la óptica de la verdad.

José Miguel Cejas

 

El libro: ¿historia o alegato?

Metodología y fuentes

Algunas falsedades significativas

Falseamiento de la vida y de las enseñanzas de San Josemaría

Falseamiento de la realidad del Opus Dei

El autor