Primer Círculo de San Rafael (1933)

 

Indice: Fuentes para la historia del Opus Dei
La labor fundamentalmente personal que iba haciendo don Josemaría con todo tipo de personas, y particularmente con gente joven, fue también ampliándose a medios de formación cristiana de carácter colectivo. Así, el 21 de enero de 1933, tuvo lugar el primer círculo o clase de formación de la labor de San Rafael. A lo largo de los años serían miles de personas las que participarían de este medio de formación espiritual orientado a los jóvenes.

Anotación del Fundador del Opus Dei en sus Apuntes íntimos, n. 913 (25-I-1933)

El sábado pasado, con tres muchachos y en Porta Coeli di comienzo, g.a.D., a la obra patrocinada por S. Rafael y S. Juan. Hice después de la charla, exposición menor, y les di la bendición con el Señor. Nos reuniremos los miércoles.

Recuerdos del Fundador, en un encuentro con miembros del Opus Dei en Brasil, 30-V-74

Vinieron sólo tres. ¡Qué descalabro, ¿verdad?! ¡Pues, no! Me puse muy contento, y al terminar me fui al oratorio de las monjas, expuse a Nuestro Señor en la custodia, y di la bendición a aquellos tres. Me pareció que el Señor bendecía no a tres, ni a tres mil, ni a trescientos mil, ni a tres millones: bendecía a una muchedumbre de gentes de todos los colores, que ya es una realidad (…)

y yo veía trescientos, trescientos mil, treinta millones, tres mil millones…, blancos, negros, amarillos, de todos los colores, de todas las combinaciones que el amor humano puede hacer. Y me he quedado corto, porque es una realidad a la vuelta de casi medio siglo. Me he quedado corto, porque el Señor ha sido mucho más generoso.