Fuentes. Montserrat Grases

 

Entre las fuentes que he consultado para la elaboración de esta biografía -la práctica totalidad de las existentes sobre la Sierva de Dios-, cobran especial relevancia los escritos de los que la conocieron, especialmente los fechados en los años 59-62. Muchas de estas personas testificaron en el Proceso Informativo para su Causa de Beatificación y Canonización.

Al cabo de más de treinta años, me he entrevistado personalmente con muchos de esos testigos. Esto me ha permitido ir engarzando, a lo largo del texto, sus impresiones contemporáneas junto con sus valoraciones actuales, lo que da al texto, junto con la inmediatez, una enriquecedora perspectiva histórica.

Fuentes:

1. Fuentes orales: entrevistas personales, registradas en cinta magnetofónica, realizadas por el autor, entre los años 1989 y 1993, a numerosos testigos de la vida de Montserrat Grases en Madrid, Barcelona, Pamplona y Roma.

2. Fuentes audio-visuales: documentos filmados por Manuel Grases, en los que se recogen numerosos sucesos de carácter familiar de la Sierva de Dios. Recorren un amplio arco de su vida, desde la niñez a la adolescencia. Y testimonios recogidos en el programa de TVE Pueblo de Dios, emitido el 28-VI-1987.

3. Fuentes manuscritas e impresas:

a)Proceso Ordinario para la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios Montserrat Grases García (clausurado en Barcelona el 26-III-1968).

b)Cartas y notas personales de Montse Grases, que se conservan en el archivo de la Vicepostulación del Opus Dei en España.

c)Documentos eclesiásticos: Partidas de Bautismo y Confirmación, que se conservan en los Archivos de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de Barcelona y de Santa María de Seva, respectivamente; Certificados de la Admisión al Opus Dei, Oblación y Fidelidad; Partida de defunción parroquial; Recordatorios y notas necrológicas.

d)Documentos civiles: Partidas de Nacimiento; Pasaporte; Partida de defunción, del Registro Civil de Barcelona.

e)Documentos del Archivo particular de la familia Grases: como el estudio genealógico de la familia Grases; diversos recordatorios: Primera Comunión, Hija de María; Manuscritos inéditos de Manolita García, sobre su hija Montse, escritos entre 1966 y 1974; y otros documentos de interés familiar.

f)Documentación académica: Libretas de Calificación escolar del Colegio del Niño Jesús; Libretas de Calificación escolar del Colegio del Niño Jesús (Damas Negras), años 1952-1956; Convalidación de algunas asignaturas del Bachillerato y lista de Asignaturas de la Carrera Mercantil; Papeletas-recibo de pago de derechos de exámenes de Solfeo y Piano en la Academia Guiteras; Libro de Calificación Escolar; Boletín de calificaciones y papeletas de diversas asignaturas de la Escuela Profesional para la Mujer.

g)Informes médicos: Fichas médicas del Colegio Jesús-María, años 1948-51; Cartillas del servicio médico escolar del Colegio del Niño Jesús (Damas Negras), años 1951-56; del Dr. Jerónimo de Moragas; del Dr. Escayola Canals; del Gabinete Radiológico de los Dres. Vilaseca Sabater y Parés Vilahur.

h)Diarios: de Llar, de Villa Sacchetti (Colegio Romano de Santa María, Imprenta y Administración).

i)Correspondencia de diversas personas con Montse Grases.

j)Correspondencia sobre Montse Grases: de Manolita García con el Beato Josemaría; de Emilia Vila con diversas personas.

k)Hojas Informativas sobre la Sierva de Dios Montserrat Grases, en diversos idiomas.

l)Artículos en periódicos y revistas: Diario de Barcelona, Gaceta Ilustrada, Mundo Cristiano, El Noticiero, Nuevo Diario, Olot Misión, Ondas, Senda, Sint Unum, Solidaridad Nacional, Palabra, The Catholic Transcript, The Inmaculate, The Register, La Vanguardia Española, Vida Católica, etc.

m)Folletos: Montse Grases, de Mercedes Eguíbar.

n)Otras fuentes: destacan en este amplio apartado, los Artículos del Postulador de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Josemaría Escrivá de Balaguer, Sacerdote, Fundador del Opus Dei, Roma 1979; Posiciones y Artículos del Proceso informativo de la Causa de Beatificación y Canonización de Isidoro Zorzano, Madrid 1948.

Índice de Montse Grases