13 de septiembre de 1933

 

Índice: José María Somoano. En los comienzos del Opus Dei

"A primeros de septiembre de 1933 -recuerda Braulia- vino el Padre para administrarle la Extremaunción (...) y estuve presente, sosteniendo el farol con dos velas encendidas, que dejé caer -del nerviosismo y del cansancio- manchando la ropa de cera y quemándome un poco (...).

Cuando María Ignacia murió yo estaba sola con ella. Don Josemaría se enteró inmediatamente -no sé cómo- y vino enseguida. Se encargó de organizar el entierro y lo presidió, junto a otros sacerdotes (...).

Recuerdo al Padre con manteo, caminando deprisa detrás del féretro colocado sobre el coche mortuorio, hasta el cementerio de Chamartín de la Rosa (...).

Cuando llegó el momento terrible de echar la tierra, don Josemaría cogió un puñado, la besó y la echó sobre el ataúd. Me animó con un gesto para que hiciera lo mismo. No sé de dónde saqué fuerzas, pero al ver la serenidad que el Padre tenía yo hice lo mismo con una gran paz".

* * *

"En vísperas de la Exaltación de la Santa Cruz, 13 de septiembre -escribió don Josemaría inmediatamente después del fallecimiento de María- se durmió en el Señor esta primera hermana nuestra, de nuestra Casa del Cielo (...).

¡Qué paz la suya! -¡Cómo hablaba, con qué naturalidad, de ir pronto con su Padre-Dios... y cómo recibía los encargos que le dábamos para la Patria..., las peticiones por la Obra!-.

(...) Aun antes de conocer la Obra ya aplicaba María por nosotros los terribles sufrimientos de sus enfermedades. (...) La oración y el sufrimiento han sido las ruedas del carro de triunfo de esta hermana nuestra. -No la hemos perdido: la hemos ganado. -Al conocer su muerte, queremos que la pena natural se trueque pronto en la sobrenatural alegría de saber ciertamente que ya tenemos más poder en el Cielo".

* * *

María murió como había vivido, con la alegría de la fidelidad plena al Señor. Estos versos, que escribió el 16 de agosto de 1932, un mes después del fallecimiento de Somoano, son, en cierto modo, su testamento espiritual: