Circunstancias misteriosas

 

Índice: José María Somoano. En los comienzos del Opus Dei

¿Cuál fue la causa de aquella extraña muerte? Julio Somoano reconoce que se dieron un conjunto de circunstancias misteriosas que no se desvelaron nunca.

En un intento de proyectar alguna luz sobre las causas de este extraño fallecimiento, el 15 de abril de 1983, Juan Angel Martínez Jareño, médico forense, realizó un dictamen a la vista de los datos que constan en la historia clínica del Hospital Nacional. Este perito concluyó que fue el arsénico, con casi toda probabilidad, el causante de su muerte.

No hay antecedentes epidemiológicos —afirma el doctor Martínez Jareño— para pensar en un cuadro gastrointestinal por intoxicación alimentaria y ante un síndrome de gastroenteritis agudísima que evoluciona letalmente en dos días, hay que resaltar algunas características especiales que acompañan al cuadro:

—Síndrome gastrointestinal con vómitos y diarrea,

—Síndrome nefrotóxico con oliguria y anuria,

—Síndrome respiratorio con afonía y

—Síndrome cardiocirculatorio final con taquicardia, pulso imperceptible, colapso y muerte.

Entre los agentes etiológicos capaces de producir un cuadro semejante están los tóxicos minerales:

El mercurio podría producir un cuadro gastrointestinal parecido, pero faltan los síntomas neurológicos y la estomatitis típica,

Por exclusión cree el informante, que el agente etiológico es el arsénico, en su forma clínica de Intoxicación Hiperaguda, que reviste el aspecto de una gastroenteritis de tipo coleriforme: A los vómitos —alimenticios primero y después biliosos— se une la diarrea abundante, serosa, de granos riciformes, sed, constricción de garganta, anuria.

El enfriamiento de los miembros, la hipotermia, la frecuencia, debilidad e irregularidad del pulso conducen al colapso en cuestión de horas.